
Este lunes se puso en marcha en toda la provincia de La Pampa el Operativo Cuidar Vidas – período 2025/2026, una estrategia integral de seguridad vial que se desarrolla en rutas provinciales y nacionales, y que en la localidad de Eduardo Castex tiene como punto clave al Puesto Caminero ubicado en la Ruta Nacional N°35, en el acceso a la localidad.
El encargado del puesto caminero local, Oficla Inspector Joaquín Minaglia, explicó que se trata de un operativo de alcance provincial que involucra a todos los puestos camineros y a unidades operativas especiales. “Nuevamente comienza el operativo Cuidar Vías, con la finalidad de la seguridad general y vial respecto a las personas que circulan por nuestras rutas o dentro de la provincia”, señaló.

Minaglia detalló que, como todos los años, durante los controles se solicita la documentación obligatoria: cédula de identificación del vehículo, licencia de conducir y comprobante de seguro. Además, remarcó que se realizan controles de alcoholemia en distintos horarios, de manera permanente.

El responsable del puesto caminero de Castex advirtió que se ha detectado un importante movimiento de personas que viajan largas distancias, incluso atravesando varias provincias. En ese sentido, recomendó a los conductores realizar pausas para descansar: “Se observa mucha gente viajando desde Córdoba a Comodoro Rivadavia o desde Tierra del Fuego a Salta, por lo que se recomienda tomar períodos de descanso”.
“El operativo hace mayor hincapié en la parte humana, en el conductor y en la seguridad de quienes transitan por nuestras rutas dentro de la provincia”, subrayó Minaglia, quien también informó que en el puesto caminero de Eduardo Castex trabajan dos efectivos por turno, encargados de llevar adelante los controles en diferentes franjas horarias.
A nivel provincial, el operativo se desarrolla con controles intensivos y el uso del sistema Pampa Seguridad Activa, que permite fiscalizar alcoholemia, documentación y condiciones vehiculares, con el objetivo de prevenir siniestros viales durante la temporada de verano. El dispositivo se mantendrá activo hasta el 1 de marzo.














