El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Tailandia: en el tercer día de rescate ya son once los chicos rescatados

En la tercera jornada de rescate en la cueva del norte de Tailandia, se logró liberar ya se logró liberar a tres menores más de la caverna inundada. En total son 11 los rescatados. Desde hace dos días que las tareas de los socorristas están centradas en la extracción del equipo de fútbol y se espera que a lo largo de este martes se podrían completar las operaciones de salvamento de los enclaustrados. Ahora sólo quedan por rescatar un chico y el entrenador. «Un último niño está en la entrada de la cueva camino al hospital de campaña», informó un oficial de la marina a la agencia AFP.

«El noveno y el décimo salieron con unos 20 minutos de diferencia», indicó una fuente de la policía. «Hoy sacaremos a los cuatro niños y su entrenador», había anticipado el vocero del operativo,Narongsak Ossottanakorn, durante la conferencia de prensa matinal previo al inicio de la tercera jornada de trabajo. El oficial indicó que otras 4 personas -un doctor y 3 miembros de la Marina- también abandonarán la gruta tras permanecer varios días en tareas de asistencia médica y psicológica al grupo de niños.

Los menores que ya fueron rescatados permanecen ingresados en el hospital provincial de Chiang Rai, donde no se les ha detectado problemas graves tras una evaluación de salud después de abandonar el domingo y el lunes la caverna.  Esta tercera operación de rescate podría ser más lenta que las realizadas ayer y el domingo debido al mayor número de personas evacuadas y las lluvias que tuvieron lugar en la región durante toda la noche y parte de la mañana que abnegó las galerías de la cueva. «Hoy tomará más tiempo que otros días, pero finalmente lo vamos a celebrar juntos», fue el mensaje publicado esta mañana por la Marina tailandesa.  La tercera jornada de rescate va a avanzar con mayor lentitud.

La tercera jornada de rescate va a avanzar con mayor lentitud.

a son dificultosas de por sí, dado que se trata de un complejo de laberínticas galerías con desniveles y visibilidad nula a lo que hay que sumar que se encuentran parcialmente inundadas. Para alcanzar la boca exterior de la cueva, hay que atravesar todos esos tramos. Las precipitaciones son una de las principales preocupaciones de las autoridades porque el agua filtrada por el monte puede volver a inundar las galerías y anular el drenaje efectuado.  Los trece, doce estudiantes de entre 11 y 16 años y su tutor de 26, se internaron en las galerías el pasado sábado 23 de junio tras finalizar un entrenamiento de fútbol cuando una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les bloqueó la salida. El 2 de julio fueron localizados y este fin de semana empezaron las tareas de salvamento.