El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Preocupación por la proliferación de diferentes tipos de alimañas

En Catriló y Pico denunciaron la presencia de serpientes. En Parera se reportó la aparición de varios alacranes en la zona urbana. La Municipalidad local debió emitir una serie de comunicados para tranquilizar a la población.

Vecinos de varias localidades del norte provincial manifestaron en los últimos días su preocupación por la proliferación de diferentes tipos de alimañas, algunas de ellas peligrosas para los humanos. En Catriló y General Pico reportaron la aparición de serpientes en el casco urbano, mientras que en Parera encontraron varios alacranes.

No son hechos aislados, sino más bien una tendencia que se da en las épocas de primavera-verano, donde muchos animales e insectos buscan escapar a diferentes cuestiones climáticas y eligen las zonas urbanas buscando donde guarecerse.

Primero fueron vecinos de General Pico los que advirtieron sobre la presencia de roedores de gran tamaño en el barrio Plan Federal del Bicentenario, lo que despertó especial preocupación por los numerosos casos de hantavirus en diferentes puntos del país, de los cuales muchos terminaron en víctimas fatales. Sin embargo, para tranquilidad de la población, en La Pampa no hay ninguna persona afectada por esa patología.

Posteriormente en Catriló reportaron la aparición de varias serpientes en patios de viviendas o espacios públicos con vegetación. Algo similar ocurrió nuevamente en Pico, donde en el barrio Zona Sur, que cuenta con muchos espacios verdes cerca, fueron encontradas víboras de gran tamaño.

A esto hay que agregar lo ocurrido en Parera, luego de que en varias viviendas encontraran alacranes, lo que incluso obligó al municipio a emitir comunicados donde da consejos a los vecinos sobre cómo evitar que estos animales ponzoñosos ingresen a las casas, como prevenir picaduras y cómo actuar en caso de recibir una.

Es importante remarcar que en todos los casos mantener los pastos cortados y “descacharrizar” patios y jardines es fundamental para evitar darles a todas estas alimañas lugares donde esconderse. También hay que mantener ordenadas las viviendas, evitando dejar ropa o calzado en el suelo, y revisar cualquier vestimenta antes de ponérsela.

Si un ciudadano se topa con alguno de estos animales, deberá evitar el contacto directo, alertar a las autoridades y si desea intentar capturarlo, tomar las medidas preventivas necesarias para tomarlo sin darle oportunidad de picar o morder. Luego colocarlo en algún tipo de recipiente donde no pueda escapar ni atacar.

Si alguien recibe una mordedura o picadura, tiene que buscar inmediata atención médica. También es fundamental atrapar al espécimen que lo atacó, para así llevarlo ante los especialistas para que lo identifiquen con precisión y así determinen el antídoto a suministrar.

No es caprichoso que los alacranes, ratas o víboras aparezcan en estas épocas. Las altas temperaturas los empujan a buscar lugares húmedos y frescos donde cobijarse. Además, la deforestación y las inundaciones por las intensas precipitaciones también los empujan a buscar zonas seguras donde sobrevivir.

Fuente: El Diario