El tiempo en la ciudad

El tiempo - Tutiempo.net

Federer se mete nuevamente en una final de Wimbledon

Roger Federer se ha metido en su 11ª final de Wimbledon sin ceder ni un set, demostración del altísimo nivel al que está jugando el suizo a sus 35 años. El heptacampeón ha batido a un bravo Tomas Berdych –7-6 (4), 7-6 (4), 6-4 en 2h.18’– en una semifinal jugada a palos y aspirará el domingo a su octavo título en la ‘Catedral’ del tenis ante Marin Cilic.

De momento, Federer suma siete títulos (2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2009, 2012), tres finales (2008, 2014, 2015) y unas semifinales (2016). El suizo domina (6-1) al croata en sus enfrentamientos previos: la única victoria de Cilic fue capital para él, en las semifinales del Open de Estados Unidos de 2014, hasta ahora su único Grand Slam.

El helvético, por su parte, intentará elevar su récord a 19 títulos ‘grandes’ en un 2017 prodigioso para él después del parón obligado por lesión de la temporada pasada: Roger sólo ha perdido dos partidos de 32 jugados, ante Evgeny Donskoy (Dubai) y Tommy Haas (Stuttgart), las dos veces en octavos, y ha levantado ya cuatro trofeos: Australia, Indian WellsMiamiHalle.

Federer ha ofrecido en semifinales otra muestra de su calidad ante un Berdych que se puede reprochar pocas cosas, ya que el checo ha resistido los durísimos intercambios propuestos por el suizo. En esencia, la mayor resolución de Federer en los momentos decisivos, léase sobre todo los dos tiebreaks, ha decantado la balanza a su favor.

El suizo ha roto por primera vez el saque de su rival en el quinto juego (3-2), pero Berdych ha demostrado su actitud competidora al devolverle el ‘break’ en el octavo (4-4) a pesar de que el dominio correspondía al helvético. Federer ha estado más vivo después en el desempate, resuelto con el mismo marcador en una segunda manga sin roturas por ningún bando: 7-6 (4) y 7-6 (4).

El suizo también ha solventado con ramalazos geniales los puntos más comprometidos, como en el sexto juego del tercer set, cuando ha ofrecido un festival al salvar un 15-40 adverso con cuatro aces consecutivos para mantener el saque. Una reacción alucinante que ha colocado el 3-3 en el marcador, antesala del break posterior que él sí ha concretado en el juego siguiente: 4-3 y a volar hacia la victoria.

Los dos tenistas han protagonizado un partido de palos durísimos en cada intercambio, un tenis de mucho riesgo que, sin embargo, han controlado bien en su número de errores no forzados teniendo en cuenta la velocidad a la que viajaba la bola: 20 el suizo y 19 el checo.

Golpes ganadores

Ambos han estado bien respaldados por el saque (67% y 62% de primeros) para ganar enseguida el punto o construir después la jugada ganadora. Federer, eso sí, ha marcado diferencias en los golpes ganadores (53-31).

El helvético ha incrementado su ascendencia sobre Berdych con su 19º triunfo en 25 choques y enviado de paso un mensaje muy claro a su próximo rival: Cilic deberá hacer seguramente el partido de su vida si quiere romper el pronóstico y aguar la fiesta a Federer en su jardín predilecto, la hierba de la pista central de Wimbledon en la que se desenvuelve tan cómodo como en el salón de su casa.