
El emprendimiento nació del trabajo conjunto entre la entidad previsional y el Gobierno de La Pampa. «Se decidió acompañar la política pública emprendida desde el Estado provincial en el desarrollo de la zona bajo riego de Casa de Piedra, destinada al crecimiento productivo de nuestra provincia», expresó en su momento el presidente de la Caja Forense, Víctor María Bensusán.
Las tareas de plantación concluyeron a mediados de diciembre de 2024. Luego, hasta fines de febrero de este año, se procedió a replantar los ejemplares que no lograron enraizar adecuadamente. Gracias al rápido desarrollo de los portainjertos, también se realizaron injertos en aquellos árboles que cumplían con los requisitos de calibre.
Entre febrero y marzo se instalaron las cortinas rompevientos en los frentes Sur y Este del predio, así como la torre de tanques de agua y los módulos de servicios.

El proyecto contó previamente con un Estudio de Impacto Ambiental Simplificado (EsIAS), requerido por el Ente Provincial del Río Colorado, fundamental para garantizar la viabilidad del desmonte, el subsolado y la infraestructura eléctrica necesaria para la puesta en marcha del emprendimiento.
Las tareas de preparación del terreno incluyeron el desmonte y subsolado de todas las parcelas, realizados entre febrero y junio de 2024. Luego se dividió la superficie en 10 cuadros laborables, bajo la dirección técnica de la ingeniera agrónoma Gisela Araceli Rosane, docente de Fruticultura en la Facultad de Agronomía de la UNLPam.
Además, se construyó un alambrado perimetral de 6.588 metros lineales, un galpón de 288 m² y se ejecutó el tendido eléctrico correspondiente, que incluyó la instalación de tres transformadores.
Previo a la plantación, se diseñó e instaló un moderno sistema de riego por goteo, solución hidráulica que aprovecha el recurso hídrico provisto por el Ente Provincial del Río Colorado y que comenzó a operar a mediados de octubre de 2024.
Con esta iniciativa, la Caja Forense no solo diversifica sus inversiones, sino que también se suma al impulso de un polo productivo que promete transformar la región de Casa de Piedra en un nuevo motor económico para La Pampa.

















