El tiempo en la ciudad

Detectan dos casos de triquinosis en Tandil

En un trabajo realizado por el personal de la Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio, junto a SENASA y Desarrollo Agrario. Llevaron adelante un análisis, dentro de un criadero de cerdos, cuyo resultado determinó a hay dos animales que se encuentran afectados por la enfermedad que produce el parásito.

La Dirección de Bromatología y Zoonosis del municipio, junto a SENASA y Desarrollo Agrario, detectó dos casos de triquinosis en Tandil. El análisis llevado adelante dentro de un criadero de cerdos determinó que dos animales se encuentran afectados por la enfermedad que produce el parásito.

«El destino de los animales faenados era para consumo familiar y fueron desnaturalizados en el lugar. Los animales interdictos serán enviados a faena programada según protocolo«, detallaron en un comunicado oficial desde la municipalidad.

Desde la Dirección de Bromatología y Zoonosis de Tandil, resaltaron la responsabilidad del productor que previo al consumo, tomó los recaudos necesarios para analizar la carne.

Además, informaron que «los animales interdictos serán enviados a faena programada según protocolo».

¿Qué es la triquinosis?

Según explica el sitio oficial Argentina.gob.ar, la Triquinosis es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales salvajes, como el jabalí y el puma.

En la mayoría de casos, las personas se contagian accidentalmente, por la ingestión de carnes, crudos o mal cocidos, que contengan larvas y parásitos vivos. En el país, la principal fuente de infección proviene por la carne de cerdo.

¿Cuáles son sus síntomas?

  • Fiebre
  • Dolores musculares
  • Diarrea
  • Vómitos
  • Hinchazón de párpados y picazón

¿Cómo se puede prevenir la triquinosis?

  • Consumir carne de cerdo y derivados frescos y bien cocidos: la temperatura interna debe ser de 71 grados por al menos un minuto.
  • Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.