Educación Profesional Secundaria: comenzó la segunda cohorte en Pico

En el Centro Politécnico Arturo Juan Ferrero, recientemente incorporado a la gestión estatal, 18 estudiantes cursarán cuatro niveles y egresarán con certificaciones de tornero/a, herrero/a y soldador/a, dentro de la familia de las profesiones metalmecánica y metalurgia.

La apertura contó con la presencia de la vicegobernadora de La Pampa, Alicia Mayoral, la ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, la intendenta local, Fernanda Alonso, el subsecretario de Articulación Institucional del Centro Cívico General Pico, Pablo Maccione, el delegado ministerial Zona Norte, Ladio Scheer Becher, el decano de la Facultad de Ingeniería, Daniel Mandrile, entre otras autoridades provinciales, locales, educativas, estudiantes y familias. 
“Es una alternativa destinada a estudiantes que mantuvieron una trayectoria escolar discontinua en escuelas secundarias orientadas y técnicas. Es una oferta que hoy sostiene exclusivamente el Gobierno provincial, hasta el año pasado contábamos con financiamiento nacional para su implementación en las provincias. Nosotros asumimos el compromiso para seguir brindando nuevas oportunidades a los y las jóvenes de La Pampa. Ellos cuentan cómo se sienten, cómo avanzan en sus estudios y las posibilidades que nuevamente les brinda el sistema educativo pampeano para obtener su título”, expresó Feuerschvenger a la Agencia Provincial de Noticias. Además, compartió que desde este año las Aulas Talleres Móviles incorporan a estudiantes de nivel secundario y también se pondrá en marcha, en las próximas semanas, el acceso de más de 140 jóvenes a capacitaciones laborales que dictan los Centros Provinciales de Formación Profesional en distintas localidades de la Provincia, a partir de la articulación de la formación profesional con el ciclo orientado de la educación secundaria. 
En su discurso, Néstor Sandoval, director del Centro Politécnico Arturo Juan Ferrero, destacó que “el Gobierno de La Pampa junto al Ministerio de Educación están dando respuestas muy positivas a un grupo de jóvenes que hoy inician esta formación, quienes por diversos motivos no estaban participando. En este lugar, hay una fuerte impronta de la formación profesional a disposición de los jóvenes para que puedan terminar el secundario. Les abrirá un montón de puertas en su mundo personal y laboral, estamos muy agradecidos por la participación de las familias”. 
La educación profesional secundaria integra formación general y formación profesional, reconoce saberes y experiencias laborales previas, brinda formación para el mundo del trabajo y posibilita la continuidad de estudios superiores.