
La intervención se realizó a través del Ministerio de la Producción y de la Agencia La Pampa de Inversiones y Comercio Exterior (I-COMEX), luego de que familiares de una de las personas afectadas solicitaran colaboración. Desde el miércoles 29 de octubre, el Gobierno provincial inició contactos formales con el Ministerio de Relaciones Exteriores y con la Embajada Argentina en Jamaica, para obtener información certera sobre el grupo y su situación.
Las autoridades diplomáticas confirmaron que los pampeanos se encuentran en buen estado de salud y alojados en el hotel Catalonia Montego Bay, aunque enfrentan dificultades para comunicarse debido a los daños que provocó el fenómeno climático.
Posteriormente, I-COMEX reunió los datos de todos los afectados y los remitió a la Dirección de Argentinos en el Exterior, organismo que asumió el seguimiento y coordinación de las acciones de asistencia. Con el restablecimiento parcial de las comunicaciones, una integrante del grupo logró confirmar el buen estado general del contingente.

Según los datos oficiales, el vuelo de retorno a la Argentina fue reprogramado para el martes 4 de noviembre, sujeto a la reapertura del aeropuerto de Montego Bay. Sin embargo, el hotel donde se hospedan solicitó el desalojo de las habitaciones el domingo 2, motivo por el cual la Provincia requirió a la Cancillería que garantice alojamiento y asistencia hasta la partida del grupo.
En un comunicado dirigido a las provincias, la Cancillería informó que “la mayoría de los argentinos se encuentra alojada en hoteles grandes, con provisión de agua, alimentos y energía eléctrica”. Además, precisó que el Aeropuerto Internacional de Kingston ya retomó sus operaciones, mientras que el de Montego Bay “permanece cerrado, aunque se prevé su reapertura en las próximas horas”.
Las autoridades pampeanas continuarán articulando con los organismos nacionales hasta asegurar el regreso de las y los pampeanos afectados, priorizando su seguridad y bienestar.
















