
En diálogo con la Agencia Provincial de Noticias, Intronati destacó la importancia de la obra de saneamiento del nuevo Sistema de Red Cloacal, el revestimiento del canal a cielo abierto y la automatización remota del sistema de extracción, potabilización y distribución de agua.
Infraestructura clave para el bienestar social
El ministro subrayó que la presencia del Estado provincial en cada territorio refleja su compromiso con el desarrollo sostenido de las localidades y la generación de empleo. «Actualmente, se lleva adelante una obra de gran inversión: la construcción del sistema de red cloacal con su planta de tratamiento. Esta infraestructura transformará la realidad de Alta Italia, mejorando la calidad de vida de su población, protegiendo la salud y el medio ambiente», indicó Intronati. Además, destacó que el Gobierno provincial asumió los costos de la obra tras su interrupción por razones externas.

Respecto a sus características, detalló que la obra incluye la instalación de 17.000 metros de colectores cloacales y cerca de 700 conexiones domiciliarias, proyectadas para cubrir las necesidades de los próximos 20 años, considerando el crecimiento demográfico. Además, la red cuenta con estaciones de bombeo y una planta de tratamiento con descarga del afluente hacia la laguna «El Bajo de Sola».
Complemento con otras obras de saneamiento
En paralelo, la APA ejecutó el revestimiento del canal a cielo abierto para optimizar el drenaje de aguas pluviales y evitar la proliferación de malezas, mejorando su durabilidad y reduciendo filtraciones y erosiones. La obra, de 220 metros de longitud, se financia a través del Programa Propays.
Por otro lado, la automatización remota del sistema de agua potable permitirá controlar la extracción, potabilización, almacenamiento y distribución de manera centralizada. «Este sistema, basado en tecnología WiFi, monitorea las estaciones de perforación y garantiza el suministro eficiente, especialmente en verano, cuando el consumo aumenta», explicó el ministro.
Compromiso provincial con Alta Italia
Durante la gestión del gobernador Sergio Ziliotto, la localidad ha recibido importantes inversiones, incluyendo la ampliación y refacción del centro de salud, la renovación de la red de distribución de agua, la pavimentación de accesos y la entrega de 30 viviendas sociales.
Las acciones del Gobierno provincial continúan reafirmando el compromiso con el progreso de Alta Italia, garantizando obras esenciales para el bienestar de su comunidad.















