El tiempo en la ciudad

La Provincia digitalizó más de 1.500 mapas históricos de ríos, lagunas y acuíferos pampeanos

El material incluye peritajes clave de la Corte Suprema y permitirá preservar, estudiar y acceder a la memoria hídrica de La Pampa. Estará disponible desde 2026 en plataformas oficiales.

En línea con la política sostenida del gobernador Sergio Ziliotto en defensa del agua como bien común y derecho irrenunciable del pueblo pampeano, el Gobierno de La Pampa concluyó un exhaustivo trabajo técnico de recuperación y digitalización de mapas históricos vinculados a los recursos hídricos provinciales.

La tarea fue realizada de manera interdisciplinaria por la Secretaría de Recursos Hídricos y la Dirección General de Catastro, y permitió digitalizar 1.505 mapas que reflejan ríos, lagunas, acuíferos, cuencas, acueductos y documentación técnica de alto valor histórico, entre ellos el peritaje de la Corte Suprema de Justicia de la Nación del año 1987.

La iniciativa se inscribe en una larga historia de defensa del patrimonio hídrico pampeano, marcada por disputas interjurisdiccionales, reducción de caudales y reclamos sostenidos para preservar cursos de agua que atraviesan la Provincia. En ese marco, el trabajo busca garantizar el resguardo y el acceso a información fundamental para estudios científicos, planificación estatal y consulta ciudadana.

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, destacó la importancia del proceso y señaló que “llevó tiempo, porque implicó un meticuloso esfuerzo técnico, pero se logró rescatar un material de altísimo valor histórico”. En declaraciones a la Agencia Provincial de Noticias, remarcó que el objetivo es “darle un resguardo digital a todos los mapas para que estén disponibles para la Secretaría, Catastro y toda la sociedad pampeana”.

Por su parte, Valeria Masimelli, técnica de la Secretaría de Recursos Hídricos, explicó que el material se encontraba distribuido en siete mapotecas con planos de distintas escalas, muchos de ellos confeccionados sobre papel manteca y con un notable deterioro por el paso del tiempo. La digitalización se realizó en el propio lugar, ya que el traslado de los documentos era inviable por su fragilidad.

“El trabajo se hizo junto a especialistas de Catastro, que cuentan con escáneres de altísima calidad. En solo dos semanas se digitalizaron 1.505 planos”, detalló Masimelli. Además, subrayó la trascendencia histórica del material, ya que incluye mapas de todas las cuencas hídricas de la Provincia, los acueductos existentes y estudios específicos como el de la Laguna Don Tomás.

En relación al acceso, indicó que el material estará almacenado en un archivo digital con acceso restringido, aunque cualquier persona podrá solicitar permiso para consultarlo a través de la Secretaría de Recursos Hídricos. “La mayoría de las y los pampeanos desconocen que este material existe. Tenerlo a un clic de distancia facilitará mucho su uso”, afirmó.

El proceso de digitalización también permitirá preservar los originales, ya que evitará su manipulación directa y prolongará su conservación. Además, la calidad de las imágenes digitalizadas mejora notablemente el nivel de detalle disponible para su análisis.

Finalmente, Masimelli adelantó que el próximo paso será la digitalización de la hemeroteca del área, compuesta por recortes periodísticos desde el año 1973. “Es un gran volumen de papel encuadernado que también queremos preservar. Creemos que todo el material digital estará listo y disponible en la web el año próximo”, concluyó.