Tras ampliación del swap, empresas pasan deuda en dólares a yuanes

Luego de la negociación realizada por el Gobierno, más firmas aceptaron convertir pagos que vencían en los próximos cuatro meses.

Luego de los anuncios realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, acerca de que las empresas podrán realizar sus inversiones en Argentina en yuanes y sin intermediación, y la ampliación del swap con China de 5.000 a 10.000 milloneslas empresas comienzan a convertir a la moneda asiática los pagos en dólares que vencían en los próximos cuatro meses.

Las dos empresas que informaron el traspaso de compromisos son Newsan, que pagará en yuanes unos u$s256,7 millones; y Mirgor que pagará también en yuanes unos u$s373,6 millones, por lo cual se dejan de pagar en la divisa estadounidense u4s630,3 millones en los meses de El detalle señalado por fuentes de la Aduana Argentina indica que mencionadas empresas ya tenían aprobado el giro en dólares pero voluntariamente pasaron a yuanes para aliviar las reservas.

Durante la mañana, el Gobierno renovó en Beijing el swap de monedas con China por 130 mil millones de yuanes, equivalentes a 19.000 millones de dólares, los cuales estarán disponibles para financiar operaciones o para intervenir en el mercado. Eso es para no tener que ir a utilizar los dólares a los fines de buscar la estabilidad cambiaria y financiera

El acuerdo de monedas con el Banco Popular de China (PBoC por sus siglas en inglés), es por tres años y se acordó durante una reunión del ministro de Economía, Sergio Massa, y el titular del BCRA, Miguel Pesce, con el presidente de la entidad china, Yi Gang, en la sede del PBoC.

¿Qué es el swap entre Argentina y China?

El swap comprende el intercambio de monedas como refuerzo de reservas internacionales por 130 mil millones de yuanes renminbi y una activación especial por 35 mil millones de yuanes renminbi para compensar operaciones del mercado cambiario.

El primer acuerdo entre ambos bancos centrales fue establecido en 2009, mientras que en 2014 fue firmado un segundo acuerdo, renovado en 2017 y complementado a fines de 2018. En agosto de 2020 se firmó el acuerdo que ahora se renueva.