El proyecto, liderado por Sebastián Rodríguez, director nacional de Minibásquet, contemplará además la realización de actividades teóricas (clínicas, charlas, cursos) y prácticas (campus) que permitirán mejorar la actividad en todo el país. Todos estos eventos contarán con la coordinación de entrenadores CAB.
Entre los principales desafíos y objetivos de este ambicioso proyecto, se destaca el hecho de generar competencia nacional de minibásquet, rastrillar y ampliar la base de jugadores y jugadoras con proyección, capacitar entrenadores y entrenadoras de todo el país y realizar campus de perfeccionamiento.
«Tenemos muchas expectativas puestas en La Liga Federal Formativa U12. Es la primera vez que se realizará un torneo de ésta magnitud a nivel nacional. El minibásquet está hace varios años en una meseta, nos hicieron creer que no se podía competir en edades tempranas. Estamos convencidos que no favoreció al desarrollo de la actividad. Este será un torneo integral que además de competir, nos permitirá poner en marcha los pilares del programa nacional de minibásquet», explicó Rodríguez.
Tal como explica FIBA en su reglamento, «el mini baloncesto debe considerarse como una introducción de los niños/as al baloncesto y por ello debemos hacer que ellos entiendan que es un juego en el que se puede ganar y perder y que esto no implica otra cosa que jugando es la única manera de desarrollar sus habilidades sin importar el resultado circunstancial». De esta manera, la calidad de la competición es un factor determinante en la adherencia a la práctica deportiva, siendo el minibásquet una de las piezas fundamentales en la estructura la rica historia deportiva de nuestro país.
Selecciones.
«Creo que es un puntapié inicial fundamental para el futuro de las selecciones en ambas ramas. La posibilidad de poder observar y detectar a niñas y niños de estas edades nos ayudará muchísimo a crear planes en conjunto, con entrenadores de los clubes y selecciones asociativas y federativas para que podamos colaborar en un seguimiento que nos permita llegar a las competencias internacionales con un mayor trabajo», señaló Mariano Marcos, coordinador de categoría formativas en CAB.
Al respecto, el entrenador formativo Mauro Polla, especialista en divisiones juveniles y DT principal de la Selección Argentina U-19 masculina, que acaba de conseguir el quinto puesto en el Mundial de Hungría, añadió: «Es una importante iniciativa que permitirá ampliar el rastrillaje de jugadores y jugadoras a temprana edad y así tener la posibilidad de comenzar a entrenar y desarrollarse bajo el radar CAB».
Paula Budini, entrenadora de la Selección Femenina U16 y asistente de Gregorio Martínez con la Mayor, refuerza esa concepción colectiva de trabajar y generar actividades desde los clubes en edades tan tempranas de formación porque «ayuda a que las chicas y los chicos lleguen a las categorías formativas con un trabajo coordinativo de capacidades físicas y motrices que hoy es un gran déficit que tenemos en Argentina».
Requisitos.
Cabe destacar que la gestión integral de la competencia será a través del sistema Siredi y todos los clubes deberán estar inscriptos para poder participar de los torneos. Los clasificados saldrán de los torneos homologados por CAB de mini básquet. El torneo contará con difusión por streaming y redes sociales.
Homologación del torneo: la fecha de presentación del torneo CAB es el 12 de julio. Presentación clasificados: 27/08. Fecha de inscripción: 30/8.
El formato de disputa: Triangulares o cuadrangulares (según cantidad de equipos clasificados por región). Zonas geográficas según la cantidad de equipos clasificados por cada Federación y /o Asociación. Clasificarán a la fase siguiente los clasificados a definir de cada grupo.
El calendario: 1° Etapa – Regionalizada 16 y 17 de septiembre. 2° Etapa – Regionalizada y según clasificación 7 y 8 de octubre. 3° Etapa – Finales nacionales 24, 25 y 26 de noviembre.