La confección de los juegos se efectuó en la Unidad 19 del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) y contó con el apoyo del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, conducido por Juan Martín Mena.
Los materiales fueron provistos por el Consejo Escolar del Partido de Saavedra y los juegos de ajedrez beneficiarán a los niños y niñas que cursen cuarto y quinto grado de todas las escuelas primarias del distrito.
Además, se proyecta que entre el año en curso y 2025 se logren entregar todos los tableros y piezas dando así forma al proyecto del Centro de Educación Física N°189 denominado “Ajedrez educativo: enseñando a pensar”.
La actividad solidaria se desarrolla en el marco de las actividades tratamentales que se llevan adelante en las cárceles de la provincia de Buenos Aires. A la fecha, dentro del establecimiento penitenciario se han fabricado cinco juegos que serán destinados a las instituciones educativas.
El germen de la producción se dio durante la pandemia en 2020 cuando Marcelo, un interno apasionado por el deporte, tuvo la iniciativa de comenzar a crear piezas y tableros a partir de materiales reciclados con la idea de que cada pabellón contase con su propio juego de mesa.
En ese entonces, se utilizaban para su fabricación maples de huevo, cáscaras, aserrín, lavandina, harina y pintura.
En la actualidad, la fabricación de los elementos se lleva adelante en el taller de carpintería que funciona al interior del establecimiento penitenciario utilizando madera fibro fácil, maples de huevo, harina, cloro, detergente, goma eva, pinturas acrílicas, laca y bisagras. Para la elaboración de los tableros los internos tallaron la madera mientras que confeccionaron las piezas con una especie de masa. (InfoGEI)Ac