En el arco de la instrumentación de la Ley de Seguridad Ciudadana que define las bases jurídicas, políticas e institucionales de la seguridad en la provincia de La Pampa, regulando los principios rectores de la fuerza, su composición, organización y funcionamiento.
El personal policial de La Pampa se estructura en dos grandes grupos: el Cuerpo de Personal Superior, que abarca desde Oficial Ayudante hasta Comisario General, y el Cuerpo de Personal Subalterno, que incluye desde Agente hasta Suboficial Mayor. Dentro de estos cuerpos existen diversos escalafones, incluyendo Seguridad, Investigaciones y Leyes Especiales, Policial Administrativo, y, para el Personal Superior, los escalafones Profesional y Técnico.
Independientemente del escalafón y grado, todo el personal percibe sueldos, bonificaciones como el Suplemento Mensual por Antigüedad y Suplementos Particulares, y compensaciones según corresponda. Entre estos suplementos, los artículos 303, 304 y 307 de la Ley Nº 3469 prevén el derecho a percibir mensualmente un Suplemento por Riesgo Profesional, un Suplemento por Dedicación Especial y un Suplemento por Título, respectivamente.
Reconocimiento al esfuerzo y el riesgo
La firma de este Decreto no solo muestra el compromiso del Gobierno provincial con la seguridad pública, sino que también asegura que el personal policial reciba una compensación justa y adecuada por su trabajo esencial. La actualización de estos suplementos busca reconocer el esfuerzo y riesgo asociados con la labor policial y fomentar la formación continua del personal, elevando los estándares de seguridad y servicio en la Provincia.
Esta acción es parte de una estrategia más amplia para mejorar la seguridad y la profesionalización de las fuerzas de seguridad en La Pampa, asegurando que la totalidad de actores de la sociedad contribuyan a una construcción colectiva de una comunidad más segura y protegida.