Los astronautas que fueron al espacio por ocho días podrían volver a la Tierra recién en 2025

Suni Williams y Butch Wilmore están atrapados en la Estación Espacial Internacional desde junio por problemas en la cápsula de Boeing. La NASA evalúan si ambos podrán regresar en una cápsula de SpaceX el año que viene.

Continúa la travesía de los dos astronautas que fueron al espacio por ocho días y que ahora podrían volver a la Tierra recién en 2025. Suni Williams y Butch Wilmore están atrapados en la Estación Espacial Internacional desde junio por problemas en la cápsula de Boeing. La NASA evalúan si ambos podrán regresar en una cápsula de SpaceX el año que viene.

Lo que empezó como un viaje de ida y vuelta, en una semana a la Estación Espacial Internacional, se convirtió en una estadía de dos meses y contando. Según lo que informaron funcionarios de la NASA, la seguridad de la nueva cápsula Starliner de Boeing sigue sin estar al 100% lista, por lo que crecen las posibilidades de desacople.

Durante una conferencia de prensa virtual, los directivos de la agencia estadounidense no aseguraron una fecha particular de regreso, por lo que barajan otras posibilidades como que ambos astronautas regresen en febrero, en la cápsula Dragon de SpaceX o en la nave rusa Soyuz.

«No hemos tomado todavía una decisión sobre el retorno de Butch y Suni. Tenemos un marco de tiempo muy complicado y estamos trabajando a fondo con todas las entidades implicadas, con los equipos de Boeing, NASA y SpaceX», explicó el gerente del Programa de Tripulación Comercial de la NASA, Steve Stich.

Mientras que la subdirectora del Programa de la Estación Espacial Internacional de la NASA, explicó que están elaborando un “plan de contingencia”. «El equipo está trabajando para reducir la incertidumbre y llegar a un consenso sobre la mejor opción, con el objetivo de traer a la tripulación de Starliner a casa lo antes posible», remarcó Stich.

¿Los salva Elon Musk? La NASA evalúa trasladar a los astronautas varados en otra nave

Hace unos días se conoció la noticia que desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) envió un contrato de 267.000 dólares a SpaceX para «estudio especial para una respuesta de emergencia» relacionado con astronautas de la Estación Especial Internacional (EEI) y, comenzaron las teorías sobre si podría tener relación o no sobre los astronautas varados allí desde principios de junio.

Sin embargo, en medio de las especulaciones la agencia espacial publicó un comunicado donde explica que «el estudio no está relacionado con Starliner», y que «la NASA explora continuamente una amplia gama de opciones de contingencia con sus socios para garantizar la seguridad de la tripulación a bordo de la Estación Espacial Internacional».

Lo cierto es que en la EEI se encuentra acoplada la cápsula Crew Dragon, que permite el transporte de seis astronautas, lo que permitiría en ese caso el regreso de Butch Wilmore y Suni Williams. La NASA continúa probando la Starliner de la empresa Boeing, Josh Finch portavoz de la administración remarcó que «no se ha tomado ninguna decisión y la agencia seguirá proporcionando actualizaciones sobre su planificación». Se espera que para la semana que viene comuniquen más novedades sobre el estado de la nave.

C5N