En primer lugar, Bisterfeld expresó que el incremento del Presupuesto está estimado en las proyecciones macroeconómicas brindadas por el gobierno Nacional.
«La actual administración estipulaba una inflación para este 2024 del 69,5%, y ocurre que al mes de agosto el acumulado ya es del 85,8%, con una proyección al año del 130%», dijo el titular de Hacienda.
«Obviamente -continuó Bisterfeld- el Presupuesto ha quedado desfasado para toda la administración pública. En el transcurso del corriente año se incrementó un 23,6%, que significa $185.433 millones más, para pagar salarios, obras públicas y actividades productivas», indicó.
En tanto, con este proyecto de ley de Ampliación se sumarán $234.731 millones, lo que proyecta un presupuesto a fin del corriente año de $1 billón 206.783 millones.
El ministro detalló frente a las y los legisladores que esa cifra se distribuirá de la siguiente manera: salarios un 39,41% ($92.497 millones); municipios 13,21% ($31.005 millones); obras 9,70% ($22.762 millones); compra de energía a CAMMESA 8,35% ($19.600 millones); jubilaciones 8,07% ($18.937 millones); Salud 7,52% ($17.641 millones); y Desarrollo Social 4,33% ($10.155 millones); Educación 2,57% ($6.043 millones); Seguridad 0,85% ($2.006 millones); Subsidio a la Actividad Económica 0,41% ($959 millones); y resto de gastos de funcionamiento de los 3 Poderes 2,20% ($5.193 millones). Además, se destinará el 3,38% ($7.932 millones) para capitalización del BLP a partir de la normativa del Banco Central de la República Argentina.
Más adelante, Bisterfeld comunicó frente a las y los legisladores que el incremento de ingresos brutos a entidades financieras y Casino Club -el cual se encuentra dentro del proyecto de ampliación del Presupuesto-, será de 5.780 millones de pesos y, como ya fue anunciado por el gobernador Sergio Ziliotto, estarán destinados al programa RAFE (Refuerzo Alimentario Focalizado Extraordinario).
En otro orden, el ministro se refirió a los fondos presupuestados inicialmente para algunas partidas y cómo se han visto afectados por la inflación y el cese de transferencias de Nación a la provincia. «La partida de medicamentos, por ejemplo, se agotó en el mes de marzo, y hay otras que aún tienen crédito presupuestario y justamente estamos reestructurando», dijo.
También señaló que el porcentaje del Presupuesto en obra pública lleva ejecutados 70 mil millones de pesos al mes de julio. «Tuvimos que hacer un esfuerzo muy grande, porque Nación no está cumpliendo con la remisión de fondos», sostuvo Bisterfeld.
A su vez, el titular de la cartera de Hacienda indicó que hoy la provincia paga en salarios 42 mil millones de pesos y agregó que es importante la ampliación del actual Presupuesto porque «las cuentas están muy justas», manifestó.
Por último, sobre la deuda que contrajo Nación con la provincia durante el actual gobierno de Javier Milei, Bisterfeld advirtió que se trata de 30 mil millones y dijo que lo que más «sorprende» es que no se esté cumpliendo con las transferencias previsionales. «No se trata de fondos discrecionales. Se trata de una ley», completó.
Dictámenes
En la comisión de hacienda de esta Cámara, los y las diputadas emitieron dictamen mayoritariamente recomendando la aprobación del proyecto de ley por el que se incrementa el Presupuesto General de la Provincia año 2024. Así votaron las y los legisladores del FreJuPa, mientras que las y los representantes de UCR, PRO-MID y Comunidad Organizada, fijarán posición en el recinto.
También, y por unanimidad aconsejando su aprobación, se sacó despacho para la reestructura el Presupuesto de Erogaciones del Ejercicio 2024.
Por su parte en plenario de comisiones, las y los legisladores del FreJuPa emitieron despacho para fijar posición en el recinto respecto al proyecto de ley del Poder Ejecutivo que declara prioritario y de Interés Público el Sistema de Asistencia Alimentaria.
La misma actitud tendrán los y las diputadas del PRO-MID y Comunidad Organizada, mientras que los y las de la UCR aconsejaron su aprobación con modificaciones.