En la localidad de Toay, los efectivos de la comisaría departamental se encontraron realizando tareas de patrullaje por la Ruta provincial N°14, donde detectaron dos motocicletas circulando a alta velocidad mientras realizaban maniobras peligrosas. Uno de los conductores intentó colisionar deliberadamente con el móvil policial, lo que obligó a los agentes a realizar maniobras evasivas. Tras una breve persecución a distancia, y con la colaboración de otros móviles, se logró la detención de la motocicleta. Al ser identificado, al conductor se le labró un acta de comprobación por la falta de documentación del vehículo, el cual fue retenido.
En General Acha se efectuó un importante operativo de control vehicular y alcoholemia en varias calles principales de la localidad. El operativo, coordinado por la Unidad Regional UR-3 y con la participación de personal de Seguridad Vial, resultó en la confección de 43 actas de infracción, además del secuestro de cinco vehículos y cinco motos por falta de documentación o diversas contravenciones.
Paralelamente, los operativos de alcoholemia desarrollados en todo el territorio provincial dejaron un saldo de 31 resultados positivos tras 1941 testeos realizados. De esos casos, 19 se registraron bajo la iniciativa de la Alcoholemia Federal, un programa implementado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) desde 2022. Estas acciones, que contaron con la participación de la Policía de La Pampa, fiscalizadores de la ANSV y equipos municipales, tienen como finalidad principal concientizar a los conductores sobre los riesgos de manejar bajo los efectos del alcohol y así reducir el número de accidentes viales.
La continuidad de estos operativos responde al compromiso del Gobierno provincial por mantener la seguridad en rutas y calles, no solo mediante el control vehicular, sino también mediante la implementación de estrategias preventivas que refuercen la conciencia ciudadana en cuanto a la seguridad vial.