Cristian Girard, director de ARBA, explicó que esta medida se enmarca en la estrategia del gobernador Axel Kicillof de implementar tecnología avanzada para optimizar el control de mercadería en tránsito. “Estamos desarrollando un sistema de monitoreo en rutas para fortalecer la fiscalización de ARBA en la provincia”, señaló Girard.
La primera fase del programa incluirá la instalación de estos dispositivos en 30 ubicaciones estratégicas, en colaboración con el Ministerio de Infraestructura, la Dirección de Vialidad y el Ministerio de Transporte.
Las balanzas dinámicas funcionan mediante sensores en la calzada que miden el peso del vehículo mientras se mueve, y cámaras de alta definición que capturan su matrícula. Esto permite que el sistema cruce datos del COT y otros registros relevantes, verificando si el transporte de mercadería cuenta con la documentación exigida y si el titular tiene irregularidades fiscales o infracciones.
Según Girard, el nuevo sistema ofrece información valiosa en tiempo real sobre las cadenas de valor y posibles inconsistencias en las declaraciones fiscales de los sectores productivos. “Esto permite actuar rápidamente en casos donde la cantidad de mercadería transportada no coincide con las ventas o impuestos declarados”, añadió.
Controles sin operativos presenciales
Estos controles se realizarán de manera continua, las 24 horas del día, sin necesidad de operativos presenciales, asegurando que el transporte de mercaderías cumpla con los requisitos legales de documentación y seguridad.
Formalizar la economía
Además, según supo InfoGEI, el Control de Mercadería en Tránsito (CMT) busca formalizar la economía, mejorar la trazabilidad en la producción y distribución de bienes, y detectar posibles evasiones fiscales. Asimismo, la fiscalización del peso de los camiones contribuye a la seguridad vial y a preservar la infraestructura de las rutas. (InfoGEI)Ac