La consultora C&T realizó un sondeo que arrojó como resultado que la inflación en octubre fue del 2,8%, lo que marcaría la cifra más baja en los últimos desde noviembre de 2021. A su vez, la variación interanual se redujo a 196,4%, siendo la más baja desde noviembre del año pasado.
Según el informe, la cifra de octubre estuvo concentrada en los bienes y en los servicios públicos. En los primeros, la suba mensual fue de 2,8%, acercándose a la referencia que constituye el ritmo del tipo de cambio oficial; la baja del impuesto PAIS puede haber jugado un rol en esa convergencia.
Los servicios públicos reflejaron una política oficial más moderada en materia de ajustes. El rubro de mayor incremento fue bienes y servicios varios, impulsado por los artículos de tocador.
Le siguieron salud y educación, aumentando en torno a 3,5%. En ambos los componentes de servicios fueron la clave, ya que los medicamentos y útiles se moderaron durante el mes.
Alimentos y bebidas subió 2,6%, algo por debajo del promedio y frenándose respecto de septiembre, sobre todo, por los alimentos y bebidas consumidos fueron del hogar,
La moderación de los ajustes de servicios públicos se hizo sentir, en parte, en vivienda, que subió 2,5%, pero también en el componente público del transporte (en octubre aumentaron trenes y subtes pero no colectivos, que sí lo habían en agosto y septiembre en la región).
Equipamiento y mantenimiento del hogar fue el rubro de menor incremento ante el escaso movimiento de los precios de electrodomésticos y la falta de aumento en el salario del servicio doméstico.
C5N