
La celebración contó con la presencia del ministro de Gobierno y Asuntos Municipales, Pascual Fernández; el ministro de Desarrollo Social y DDHH, Diego Álvarez; y el subsecretario de Cooperativas, Fabián Bruna. Junto al presidente de la Cooperativa, Jorge Díaz, autoridades locales, cooperativistas y vecinos participaron del acto central desarrollado en la sede de la entidad solidaria, donde se descubrieron placas alusivas y se realizó una recorrida por las instalaciones. Luego, en el estadio del Club Cochicó, se presentaron varios grupos musicales con el cierre de La Delio Valdez.
Durante la ceremonia se homenajeó a Laurentina Ainó, de 104 años, la socia más longeva y considerada “memoria viva de la institución”. Por motivos personales no pudo asistir y la intendenta de Telén, Susana Bazán, recibió en su nombre el reconocimiento.
En su discurso, el ministro Pascual Fernández destacó el rol estratégico del movimiento cooperativo en la provisión de servicios en zonas donde el mercado no llega. Valoró los 80 años de trayectoria de la entidad y su mirada colectiva: “Ochenta años de historia, de trayectoria, pero también de una manera de ver la vida… de que los logros sean colectivos”.

Fernández subrayó la vigencia de los principios cooperativos, el impacto territorial del trabajo conjunto y la prestación de servicios en localidades y parajes como Árbol Solo y la colonia Emilio Mitre, “lugares donde el mercado no llega”. También llamó a “seguir fortaleciendo la comunidad, seguir con la unidad aún en el disenso”, reivindicando la visión del gobernador Sergio Ziliotto: “No debe haber pueblos grandes ni pueblos chicos, debe haber un Estado que trabaje articulando con las cooperativas, aliadas estratégicas para garantizar servicios a cada comprovinciano y comprovinciana”.













