Massa: “Lo que hay en juego es un modelo de desarrollo económico”

El titular del Palacio de Hacienda lanzó el plan de Impulso Productivo y Exportador para la industria argentina en busca de generar mayor producción nacional y ventas al exterior.

El ministro de Economía, Sergio Massa, destacó la importancia del modelo económico que lleva adelante el Gobierno y aclaró que este año se pone en juego su continuidad. Lo hizo en el marco de la presentación del plan Potencia PyMEX de Impulso Productivo y Exportador para la industria argentina en Corredor Norte, en la localidad bonaerense de Benavídez, un rato después que el FMI aprobara la cuarta revisión del acuerdo.

“Lo que hay en juego es un modelo de desarrollo económico. Cada Pyme que exporta son dólares que hacen más fuerte nuestra economía y nuestra moneda. Cada dólar que vendemos de trabajo argentino al mundo representa empresas más fuertes, moneda más fuerte, Banco Central más fuerte y trabajadores mejor pagos”, explicó el titular del Palacio de Hacienda.

Durante el discurso brindado en una empresa ubicada en el partido de Tigre, Massa apuntó contra la gestión del expresidente Mauricio Macri y los condicionamientos a la economía argentina: “Hace cuatro años está cruzada por desgracia tras desgracia. Algunas nacionales y otras internacionales. Aquí nos pusieron un cepo por un endeudamiento que sirvió para financiar fuga de capitales, para los que vinieron a especular se llevaran los dólares“.

Ante la situación que heredó la gestión que encabeza Alberto Fernández, el ministro volvió a mostrarse abierto a colaborar con cada empresario del país: “Quiero invitar a cada empresario pyme de la Argentina a que estamos dispuestos a encontrar mercados, a financiar competitividad con crédito a tasa subsidiada y con partes no reintegrables. Por eso, queremos tomarlos de la mano e ir a buscar nuevos mercados“.

¿Qué es el plan PyMEX?

Es un paquete de $12.000 millones de inversión del Estado nacional para potenciar a las PyMEs exportadoras y avanzar hacia una estructura productiva nacional más compleja, con mayor valor agregado y más tecnología. El anuncio se realizó en el marco de la inauguración de la planta de la empresa Patagonia CNC Machines a través de la cual prevén triplicar la capacidad productiva para aumentar sus exportaciones y duplicar la cantidad de trabajadores.

A través de Potencia PyMEX, la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo invierte en aportes de hasta $60 millones por proyecto para acompañar a aquellas empresas exportadoras que incorporen mejoras en sus procesos y sus productos, con potencial para aumentar rápidamente sus exportaciones y llegar a más mercados.

Acompañaron a Massa, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren; la presidenta de AYSA, Malena Galmarini; el secretario general de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán; el subsecretario PyME, Tomás Canosa; la subsecretaria de Desarrollo Emprendedor, Natalia Del Cogliano; y el presidente de Patagonia CNC Machines, Fernando Bua Carrera.

“Las economías más resistentes son las que venden más de lo que compran”

“Hace poquitas horas escuchaba la comparación entre los países con equilibrio fiscal, con déficit fiscal, con superávit y los países con cuenta negativa exportadora. Cuales son las economías más resistentes, las que venden más de lo que compran“, describió el ministro de Economía durante la exposición que llevó adelante en Benavídez.

En la misma línea, Massa expuso la gran meta a nivel nacional: “Tenemos que ponernos como objetivo de Nación, como proyecto de empresario y trabajadores argentinos, en transformar cada empresa de venta al mundo. Cada peso que invertimos del Estado, en un mecanismo de fomento“.