
La actividad contó con la participación de los cuarteles de Intendente Alvear, Bernardo Larroudé, Alta Italia, Rancul, Realicó y Eduardo Castex, bajo la coordinación del Departamento de Socorrismo y Seguridad.
Lis Rearte, directora de la Zona I de la Federación Pampeana de Bomberos Voluntarios, y Gabriela Paoli, vicedirectora, brindaron detalles sobre la organización del encuentro a Infotec 4.0. Explicaron que la jornada incluyó dinámicas para bomberos, suboficiales, oficiales y encargados de dotación.
“La idea es que cada integrante sepa qué rol debe cumplir en una intervención real, desde la estabilización del vehículo hasta la extracción de las víctimas, aplicando los protocolos actualizados a nivel nacional”, señalaron.
Durante el ejercicio se utilizaron carrocerías de autos en desuso para reproducir escenarios lo más realistas posibles, incluso simulando hemorragias y situaciones complejas como embarazos.

“La teoría es importante, pero nada reemplaza a la práctica frente a una carrocería o al trabajo con herramientas en acción”, remarcaron a Infotec 4.0
El cierre de la capacitación consistió en un ejercicio conjunto que permitió a todos los equipos poner en práctica lo aprendido durante las dos jornadas. Rearte y Paoli subrayaron que estas instancias son fundamentales porque cada intervención en la vida real es dinámica y puede presentar imprevistos que requieren respuestas rápidas, seguras y profesionales.
“Nos capacitamos sacrificando domingos y fines de semana porque sabemos que, al momento de una emergencia, la prioridad es salvar vidas”, concluyeron.
De la jornada participaron los integrantes del Cuartel de Bomberos de Eduardo Castex: Jazmín Bailo (instructora de seguridad bomberil), Germán Garín y Ernesto Ávila.